ALGO SE MUEVE EN JUEVES

Mientras quede tiempo hay que introducir elementos de debate en todo cuanto acontece con Catalunya. Siguiendo las redes sociales, que tienen su  importancia para saber que piensan los partidarios de “los unos y los otros”, vas entendiendo como están los ánimos mas allá de tu propio círculo informativo. Hay que saber lo que es una anécdota simple, lo que de verdad ha dejado en el poso lo vivido el domingo y en las dos siguientes jornadas, especialmente la demostración de repulsa a la violencia policial del 3-O…

Por parte de los políticos, una vez oídos los discursos del Rey y del President Puigdemont, las cartas están sobre la mesa. (Digo mesa en clara alusión al Parlament de Catalunya). “Los poderes del Estado deben devolver el orden constitucional” decía Felipe VI en una alocución dedicada al resto de españoles y catalanes no independentistas. Mientras que la CUP anunciaba la declaración de independencia para el lunes 9 de octubre (tendría su coña que fuera el 12-O, pero antes la Generalitat debería declarar hábil laboralmente esa fecha). Puigdemont dos horas después apelaba a la “mediación, el diálogo” simplemente por aquello de quedar bien con los suyos y los medios extranjeros que le siguen a pies juntillas”. Aunque dejaba bien claro (no sea que se cabreen los diez de la. CUP) que se leerían los resultados del “referéndum” y se procedería con arreglo a la Ley del 7 de septiembre sobre la que la oposición no pudo decir ni “mu” porque no les dejaron en un ejercicio de “democracia a modo JUnts pel si y otros”. La señora Forcadell dice en un gesto que le honra que el lunes “facilitará el debate democrático”, miedo me da tanta pasión democrática…

Pero este jueves algo se mueve en Catalunya…Lo más importante las editoriales de los dos grandes periódicos La Vanguardia y El Periódico piden a voz en grito y sobre argumentos más ciudadanos que políticos retomar un diálogo sincero después de suspender la intención de aprobar la DUI en el Parlament. Me ha sorprendido el de La Vanguardia  por su tono y por las referencias a la situación en las calles, al peligro de la adrenalina acumulada en cualquier movilización. También a la continuada referencia a las entidades catalanas que alertan sobre este hecho. Y finalmente el titulo “La DUI un tremendo error”. Después uno lee el delantal de Basté en la radio del grupo Godó. Se expresa en el mismo sentido que la editorial de La Vanguardia. Después de haber sido paladín de una independencia a medio y largo plazo. Algo se mueve este jueves en Catalunya. A media mañana se filtra que el Banco de Sabadell reúne esta tarde a su Consejo de Administración para decidir el cambio de sede social de la entidad (no quiere perder comba en la UE). La Caixa está mesurando lo mismo. Algo se mueve este jueves en Catalunya. Ojalá sea para conseguir que la convivencia que hemos venido gozando en este país (me refiero a Catalunya) se mantenga a pesar de las muchas dificultades por las que atraviesa. Nosotros, los catalanes, no somos los culpables.

Comments are closed.