Los acontecimientos van más rápidos que los análisis de los acontecimientos. Los “ejercicios espirituales” del presidente Sánchez han precipitado un sin fin de opiniones. La Vanguardia entre la prensa escrita, dedica más tinta a esta circunstancia que a otras con relativa importancia. En los online, ni te cuento. En los audiovisuales hasta nos muestran diferentes caras del presidente según su estado de ánimo. Para unos, los suyos, estamos ante el apocalipsis. Para otros, la oposición, significa un alarde de victimismo y una cierta dejadez de responsabilidades (normal querido Watson) Los neutros, los que ni fu, ni fa, pero conservan ese espíritu crítico contra todos, la pregunta es ¿dónde está el límite en esto de las acusaciones contra el adversario? El límite, a mi juicio, está en la “santa” verdad. Incluida aquella que se esconde a tiempo parcial, pero que la Agencia Tributaria, la fiscalía anticorrupción o la Guardia Civil se encarga de destapar cuando te crees impune. Dicen que la mentira tiene las patas muy cortas y lo de Manos Limpias las tiene más cortas que las mangas de un chaleco. Dicho esto, sin que en materia estética tenga más consecuencias, lo de la señora del presidente Sánchez tiene muy poco recorrido. Pero si lo ha tenido en el ánimo de Pedro Sánchez, que se ha hartado de aguantar insinuaciones y actitudes ruines y se ha enrocado en “su” Moncloa para reflexionar sobre el límite, sobre si hay que aguantar esto, sobre si vale la pena sacrificar la paz familiar por un domicilio sin alquiler y un coche a la puerta…Mi más sincera solidaridad, señor presidente.
Dicho esto, quisiera entrar en los pormenores de una reacción a lo “amor patrio” y todos a la calle a reclamar la bendición del líder supremo. Bajo el lema de “no te vayas” hoy se reunirán miles de ciudadanos (nadie del barrio de Salamanca, ni trabajadores de la metalurgia de aquí o de allá) en la sede de Ferraz (en la plaza de oriente hubiera sido con maledicencia y recochineo) azuzados por Rodríguez Zapatero y bajo el estricto control del señor Bolaños. Gentes venidas de los cuatro puntos cardinales y de las islas por tierra, mar y aire (estos últimos residentes o cargos de confianza) Los más en autobús y con bocadillo incluido a modo de viaje del Imserso a Madrid DF. Hoy se mide la capacidad de los líderes “de provincias” por la cantidad de autobuses que ha logrado reunir para la operación “adhesión inquebrantable”, el propio Bolaños lleva el control cuantitativo del operativo, el cualitativo, hoy carece de importancia.
Sin duda será un acto de fuerza del sanchismo frente a los observadores de la “fachosfera”, que será exaltado por los medios de comunicación afines…proclamando el acto como la mayor manifestación de apoyo a un líder político. Los del otro lado minimizarán el éxito del movimiento sanchista, que tendrá un efecto inmediato en la decisión que Pedro Sánchez tomará el lunes mismo después de su retiro voluntario. Las muestras de afecto de una parte de la ciudadanía serán determinante para justificar la convocatoria de una moción de confianza en el Congreso con el apoyo de los grupos de la investidura (con Junts y ERC tratando de paliar los efectos electorales de su apoyo) Más análisis de los analistas, más opiniones de los opinadores, más tertulias para los tertulianos, más comunicadores sumisos, entre los afines. Más críticos entre los antagónicos y un suma y sigue hasta que la verdad absoluta determine la ética y la estética de este affaire. Tiempo tendremos de escribir sobre ello…