CRÓNICAS MARCIANAS 87

¿DERECHA O IZQUIERDA?

Ya tenemos amnistía o Ja tenim amnistía. Como prefieran y según sea la lengua materna del lector de esta reflexión a “vuela pluma”.

Con esta ley de Sánchez (porque es propiedad incompartible del presidente) el puzle catalán surgido del “procés”, de la DUI, del 1 de octubre, del juicio en el Supremo a Junqueras y cia, de la huida a Waterloo del señor Puigdemont y otros autoexiliados (para unos) o prófugos (para otros) Tiene (tendrá, mejor dicho) todas sus piezas en su sitio. Primero habrá que pasear a Puigdemont por las fiestas mayores de ciudades y pueblos de Catalunya para que los ciudadanos comprometidos vean, oigan y hasta toquen al ex president y comprueben que es de verdad y no una figura de cera de Madame Tussauds. Cumplido el trámite, el panorama político catalán vuelve a sus cauces normales desde la proclamación de la autonomía allá por el 79 del siglo pasado. Junqueras instalado en el pragmatismo (del que no debió salir nunca) con Rovira de lugarteniente. Illa en su “trono” de la intelectualidad socialdemócrata con tintes nacionalistas, llevado en andas por el voto de los “costaleros” de Alfonso Guerra en el Baix Llobregat que volvieron al redil después de pasar por Ciudadanos. Colau y sus “desahuciados” o nostálgicos del 15 M (que lejos nos queda aquel simulacro del mayo del 68) Esto en cuanto a la izquierda, la intelectual, la pija de coche oficial, la de refugio en la Cerdanya, la de UGT y CCOO o CCOO y UGT que para el caso es lo mismo, los descamisados de Alfonso Guerra que ponían los votos al servicio de Felipe, etc .

En el otro lado (la derecha) situamos a Junts (sin el arrepentimiento debido), la señora Borrás que no entra en la amnistía de Sánchez, los que no van a pagar al Tribunal de Cuentas condenados por malversación independentista de dineros públicos (los chicos de Mas) los de Foment del Treball con Sánchez Llibre (no confundamos) situados en el marquesado de “Entrambasaguas”. La parte de la burguesía catalana integrada en el Círculo Ecuestre de Enrique Lacalle (contra, pero menos, de la amnistía) la derechona del Partido Popular, los otros de la Cerdanya, Menorca y Baqueira, que hoy votan aquí pero no les importa votar allá. Un compendio de gentes de difícil mezcla a los que solo les puede unir la conjunción de intereses económicos para salvar su estatus.

Vamos que hemos vuelto a lo típico y tópico…derecha homologable e izquierda moderada y un PSUC (escondido tras las siglas de En Comú Podem) y vote usted. Los de “con Franco vivíamos mejor” y adláteres permítanme la licencia de situarlos fuera del puzzle (aunque haberlos, hailos)

Pasada la resaca de la amnistía y del “y tú más” de los koldos, de los eres andaluces, de las Gürtel de turno, del 3% y sus herederos entramos en el universo de las ideologías y aquí sí que confluyen los intereses empresariales y sociales (que casi nunca van de la mano) Lo próximo son los presupuestos del 24 con posibilidad de prórroga en el 25 y legislatura para dos años y algo más. Todo eso a medio plazo con Puigdemont en el Parlamento Europeo, previo a su lanzamiento como candidato a retornar al Palau…La lucha entre Junqueras, Illa y Puigdemont promete un curso político muy interesante con Feijoo y Yolanda como testigos mudos. Permanezcan atentos a la pantalla que a lo mejor nos sorprenden.

Comments are closed.