CRÓNICAS MARCIANAS 85

“USTED LO SABÍA”

Hay varias hipótesis con veracidad irrefutable en todo esto de Koldo y cía…

La primera…que las “mascarillas” hicieron ricos a unos cuantos “espabilados” que tenían como libro de “mesita de noche” a Rinconete y Cortadillo de Cervantes. Hijos de familias “respetables” frecuentaban los despachos de influencias para ejercer el “noble” oficio de conseguidores entre los de firma en plaza, a costa de los presupuestos públicos en momentos de “desesperación” generalizada. Se llama “a río revuelto ganancia de pescadores”.

La segunda es la afirmación de Núñez Feijoo de “usted lo sabía y lo tapó”. Nadie duda que la salida de Ábalos del gobierno y de la secretaría de organización del PSOE en el 21 se debió a este affaire.

La tercera es la de Sánchez cuando le espeta a Feijoo aquello de “no están ustedes en condiciones de dar lecciones en esto de la corrupción”

Tres verdades que aparecen en el momento de mayor debilidad del gobierno Sánchez tras la derrota en Galicia y la derrota en el Congreso con la ley de Amnistía por mor del “mayor beneficiario” de esa ley. Habrá para quien el caso Koldo es una casualidad. No, en política las casualidades están perfectamente programadas y escritas en un guion previo de la comedia.

Las escuchas y los movimientos de Ábalos, Koldo y adláteres eran sobradamente conocidas por los “servicios” de Bolaños, pero también en las instancias judiciales “agraviados” por el “oportunismo” de Sánchez. Con estos mimbres se fue confeccionando la cesta “Koldo” que ahora amenaza con la estabilidad de un gobierno sustentado por los inestables.

Estamos acostumbrados a que una vez aparece la punta del iceberg detrás viene la masa de hielo. Aquí, como en todo, “cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar”. A partir de ahora viene en cascada las “confesiones” intimas vía fiscalía anticorrupción de algunos personajes de “Rinconete y Cortadillo” que tratarán de cargar con una penitencia menor a base de relatar en versión propia todo cuanto saben.

De momento la prensa publica hoy 29 de un febrero bisiesto alguna reunión entre la X del problema y los chicos malos. O como alguien entraba y salía de los despachos con influencia como pedro por su casa. O cómo en los entre actos se vincula algún préstamo del “estado” a compañías privadas para paliar un mal mayor…Empieza un largo etcétera donde se conoce el principio, pero no el final. Ya sabemos que quien la hace la paga, dijo Pedro Sánchez en un alarde de decencia democrática…Habrá que esperar al epílogo de esta obra de la picaresca del XXI antes escribir otro capítulo de su manual de resistencia.

Comments are closed.