CRÓNICAS MARCIANAS 72

SORPRESA, SORPRESA

Estas crónicas marcianas 72, trataba de analizar los resultados del domingo 28 de mayo y las consecuencias en la triple lucha de líderes para enfrentarse en la batalla definitiva en Diciembre…Pero don Pedro Sánchez en su potestad como presidente del gobierno ha acelerado el proceso convocando elecciones generales para el 23 de julio del 23. Una comunicación en solitario y sin preguntas que pudieran aclarar los motivos que han conducido a esa decisión. Como esto es una sucesión de suposiciones particulares de quien escribe. Les explicaré lo que en mi fuero interno y por mi experiencia creo que ha sucedido entre las bambalinas de Moncloa y los “savios”(con v) consejos de sus asesores más próximos, esos que no van al Consejo de Ministros.

La primera y posiblemente decisiva es que este gobierno está agotado. Un presidente que no puede cesar a un /a ministro/a está atado de manos. Ustedes saben a qué me refiero.

La segunda es la propia oposición de su socio de gobierno, Podemos, que ha perdido las últimas batallas, especialmente en sus proyectos estrella.

La tercera un cambio de posicionamiento del PNV. Su apoyo (económicamente condicionado) a Pedro Sánchez, a la limón con Bildu, le ha costado una pérdida de presencia en Vitoria y San Sebastián lo que le deja en posición de riesgo evidente en las próximas elecciones (incluidas las generales donde era determinante)

La cuarta desviar la atención mediática sobre la victoria del PP en unas elecciones que le ha dejado muy débil, incluso en su posición preferente, en Europa a las puertas de presidir el Consejo.

La quinta, llegar al 23 de julio, día de las elecciones, habiendo explotado las negociaciones del PP y VOX en las sucesivas investiduras donde los “populares” dependen de este pacto sin demasiados costes políticos.

Si hay otras en estos momentos no llego a adivinarlas. Pero habelas, hailas.

Comienza una campaña diferente sobre la base de una victoria incuestionable del PP y yo diría, personalmente de Núñez Feijoo.

La batalla será intensa, centrada en dos personajes, uno que puede hablar de pasado, Sánchez y otro que desde hoy va a hablar de futuro, Feijoo.

Medios de comunicación afectos a uno y otro ya se están posicionando sin fisuras.

La oligarquía económica, encabezada por los “botines” (que reúne a las entidades crediticias de postín) deberá decidir su apoyo a uno, Sánchez con todas las ventajas que supone su reconocimiento en Europa. Porque el BOE se le ha acabado al convocar elecciones.

O apoyarán decididamente a Feijoo como alternativa de una derecha moderada frente a otra derecha más visceral, pero que busca un asalto al poder en el menor tiempo posible y eso podría ser el 23 de julio…menudo verano nos espera. De lo que pasó ayer, 28 de mayo, trataremos mañana.

Comments are closed.