CRÓNICAS MARCIANAS 42

GOBIERNO LEGÍTIMO

Pedro Sánchez ya es presidente del gobierno legítimo (hay que decir las cosas por su nombre, lo de “ilegítimo” es un mal recurso para la convivencia de este país) surgido de una sesión de investidura demasiado bronca, demasiado crispada, que hará muy difícil una legislatura donde los bloques han quedado perfectamente definidos. El primer error está en la debilidad de un candidato obligado a ceder en lo esencial para conformar un gobierno de izquierdas (ha dejado al centro izquierda bastante huérfano) apoyado por un PNV en su más pura esencia (por una lado reza a dios y por otro pacta con el diablo por las 30 monedas de plata) y la abstención de los independentistas vascos (Bildu y sus circunstancias) y catalanes (ERC en un ejercicio de responsabilidad con el fin de solucionar el problema de Catalunya y de los presos por el juicio del 1-O) No le será fácil conjugar el sustantivo “coherencia” durante estos cuatro años. Tendrá que hacer demasiadas concesiones a unos, mientras que otros serán intolerantes con esas concesiones (lea aquí, señor Sánchez, desde la derecha más derecha, la derecha y ese centro-derecha. Añádale todos los medios de comunicación afines a la oligarquía económica y el coctel contiene suficientes peligros como para no dormir tranquilo) En su trayectoria política usted venido aplicando la famosa reflexión de Groucho Marx “estos son mis principios y si no le gustan tengo otros”. Claro que hacer política es desenvolverse en el arte de lo posible. Tiene razón que lo posible hoy es lo que usted ha hecho.

El segundo error (a mi entender) ha sido la lucha cainita entre la derecha más derecha y la derecha (que no acaba de encontrar el centro) El señor Casado (supongo que mirándose en el espejo de la señora Álvarez de Toledo) pretende competir con el señor Abascal en eso de la “unidad de España”. Se equivoca…su adversario es el señor Sánchez (el PP debe ser alternativa, no el brazo amable de VOX) Los votos de VOX irán fluctuando de un lado a otro según su utilidad. Hoy han votado a VOX porque usted no era alternativa. Mañana si usted, señor Casado, convence al segmento de población de ese centro político (que es quien determina las mayorías) muchos votos de VOX irán para usted. Los ideológicos o afines al recuerdo de un ayer (para olvidar) seguirán con Abascal, pero serán menos. Mientras, ha dejado que la señora Arrimadas, con diez diputados y un fracaso electoral de “aquí te espero” le sustituya en el papel de líder de la oposición con un discurso duro pero inteligible para unas clases medias que ni saben, ni quieren saber de extremismos en política que puedan poner en peligro la convivencia y los privilegios de una sociedad moderna. Pagaremos más impuestos, seguro. Pero a cambio tendremos sustanciosos avances en materia social, de libertades y medioambientales…En estos años de gobierno a la portuguesa dejará hecho mucho del trabajo que el futuro centro derecha no podría hacer. Bienvenido sea.

El tercer error (de hoy) ha sido (insisto en “a mi entender”) el discurso de la señora Bassa de ERC (emotivo para muchos) fuera de lugar cuando se trata de un posicionamiento de partido que va a posibilitar la formación de un gobierno al que a ERC ( me remito a las palabras de su representante en la tribuna de oradores) “le importa un comino” Señor Sánchez esta intervención le ha dejado a usted un margen muy pequeño para explicarle al resto de España (exceptuando aquí a vascos y la parte catalana afecta al independentismo) el por qué pacta la parte esencial de su investidura con quien al parecer, usted “le importa un comino”. Me temo que hoy (no me atrevo a cuantificarlos) militantes socialistas se han removido en sus asientos frente a la tele escuchando a la señora Bassa. Ya no le hablo de los votantes que tendrá que ir recuperando día a día para ganarse una credibilidad que mucho me temo está más que en entredicho. Aunque nadie puede discutir la legitimidad de su investidura como presidente.

Comments are closed.