CRÓNICAS MARCIANAS 34

HABRÁ GOBIERNO

Todos los poderes, los fácticos, los no fácticos, el IBEX 35, las entidades, los agentes sociales, los no me preguntéis quienes…y especialmente los políticos no se pueden permitir que no haya gobierno en breve y vayamos a unas terceras elecciones. La ciudadanía no se lo perdonaría. Con esa premisa todos a ponerse en marcha. Lo fácil…pacto entre PSOE y sus satélites (Cs, sin Rivera; PNV, la pasta es la pasta; Revilla, sin condiciones; CC, más subvenciones; Errejón, entregado a la causa; Teruel existe, en la cola “qué hay de lo mío”) con Unidas Podemos y pedirle la abstención a los indepes catalanes (ERC + Junts…) con una promesa de diálogo para un cambio constitucional con la mediación de UP. Todo dependerá de las exigencias de Iglesias (el IBEX está dispuesto a asumir los costos de ese pacto). Vamos a esperar.

La lógica…PSOE con sus satélites suman unos 144 diputados y la abstención del PP. Porque lo de la petición a Santa Rita de la cabeza de Sánchez para pactar…eso se acaba con una llamada de quien todos sabemos al señor Casado.

El problema es si los sociólogos y especialistas en contabilidad electoral (Carles Castro de La Vanguardia, por ejemplo) son capaces de discernir cuántos son los votos del cabreo que se han pasado de Cs a VOX. Porque ese es el nudo gordiano que Casado no sabe si cortar o no de un tajo. Si el trasvase de votos ha sido PP a VOX por ideología (se han ido de la casa común hacia el nuevo Valle de los Caídos) la cuestión es fácil para Casado; vamos a conquistar el centro, que está entre los que quedan de Cs y la parte alicuota que le corresponde al PSOE de ese “centro político” y que hoy votan aquí y mañana allá según el aire económico personal y colectivo (en segundo término) El problema es si el voto del cabreo es mayor que el del cambio ideológico y en próximas consultas se fugan más de los previstos desde el PP a la extrema derecha. Eso determinaría que el PP nunca fuera una alternativa al PSOE en el gobierno sin ser prisionero (al por mayor) de VOX.

Muchos pensamos y lo escribimos, que Ciudadanos era un flor pasajera ante una derecha prisionera de la corrupción…tuvo su tiempo, pero al final la lógica política acaba imponiéndose por la vía de la necesaria alternancia en el poder entre socialdemocracia y derecha liberal. Y esa confianza la trasmiten partidos con historia…lease PSOE y Partido Popular (por cierto centralistas tradicionales)

VOX está ahí para quedarse…porque es fruto de una derecha surgida de la praxis política de la transición a la democracia después de la dictadura y en la que se integraron los tardofranquistas conversos y los nostálgicos del régimen. Un totum revolutum con cúpulas liberales para homologarse a las derechas europeas, especialmente a la Democracia Cristiana hegemónica en Alemania e Italia. Los acontecimientos de los últimos años en España (la migración y el independentismo en Catalunya; lo de Ibarreche en Euskadi fue una anécdota) han propiciado que algunos principios ideológicos de esa parte del PP (adormecidos por la normalidad democrática) hayan despertado y ante una posición contemplativa de Rajoy hayan encontrado nuevos líderes que pueda representarles en sus reivindicaciones. No es flor de unos días precisamente. Además siempre están disponibles para recoger el voto de los cabreados contra todo.

Comments are closed.