CRÓNICAS MARCIANAS 18

FECHA LÍMITE

Meritxell Batet (segunda autoridad política del país) anuncia con toda la solemnidad que da una llamada por teléfono (de Pedro Sánchez) que el 22 de julio se inicia el debate de investidura para elegir presidente del gobierno de España. Esa es la fecha límite que el PSOE se ha impuesto para saber qué va a pasar y cuál va a ser la posición de los unos (la derecha) y de los otros (Podemos), porque la de los demás ya casi la conocemos. ¿Habrá gobierno? Es la pregunta que hoy circula por los mentideros políticos. Lo habrá, porque a “los otros” y a parte de “los unos” no les interesa la “ley Redondo” de unas nuevas elecciones. Segundas partes despiertan los miedos conservadores de los ciudadanos que prefieren la estabilidad a las aventuras. Se acuerdan del diciembre del 16 cuando Rajoy, que parecía muerto, resucitó con sus 134 diputados y donde todos esperábamos el “sorpaso” de Podemos a Pedro Sánchez y al final el sopapo se lo dio Iglesias. Pues en noviembre del 19 el panorama sería el mismo (con Casado y Rivera incluidos)

De ahí que Iglesias (no es el mismo el del 28 A que el del 26 M) amague con el no, con la abstención o con lo que tenga a mano para conseguir que Sánchez le escuche y le de una mano para salvar sus muebles internos (los de chalet ni mentarlos) Los “casis” (léase ERC-JpC-PNV-UPN-Bildu) a lo suyo, cada uno con sus intereses propios harán de su capa un sayo y facilitarán las cosas. ERC y JpC al unísono tiene en común una sentencia pendiente para algunos de sus líderes y el futuro del diálogo en Catalunya con un PSC recogiendo los frutos de la sociedad catalana de la moderación (qué inteligente es Iceta y cómo se equivocaron en ERC al vetarlo) Bildu ha pactado la abstención con la puesta de largo de Otegui en los medios públicos de comunicación (añadir el posible pacto en Navarra) PNV en su tradicional “pase por caja” con lo cual el señor Redondo ya tiene perfectamente calculado que con la rendición final de Iglesias nos salimos en segunda votación.

Otra cosa es el lío de la derecha. Dónde nadie sabe que pasará a medio plazo…Menudo problema se les ha creado en Madrid y Murcia y suma y sigue. Con un Casado amortizado a medio plazo. Un Rivera en el que ya no creen los del Ibex 35 y un Abascal buscando su papel de secundario con nominación al Oscar está divertida del todo. Otra cosa es que todo esto lo sabe el “mago Redondo” (el jefe de gabinete de Sánchez) y pese a la necesidad de estabilidad en España que catapulte a “su jefe” en Europa, empieza a imaginar un nuevo escenario electoral con un Sánchez que se sale, con un Rivera que vuelve a las catacumbas y con un Casado reforzado…perdón de Iglesias ni hablamos. Se imaginan el panorama (yo no, pero Redondo si)

Comments are closed.